lunes, 16 de septiembre de 2013

La Diputación parece que se entera por fin del intento de suprimir las Juntas Vecinales

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige a la Diputación que no se quede en las palabras y exija al ponente del PP en la Ley Antiayuntamientos, Eduardo Fernández, que enmiende la norma para eliminar todos los supuestos recogidos en la misma para suprimir las Juntas Vecinales.

IU considera que a buenas horas mangas verdes. Ahora se enteran de que las juntas vecinales se encuentran amenazadas pro al ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Exigimos al PP que si de verdad se cree lo que ha anunciado hoy anuncie que asume el apoyo a las enmiendas elaboradas por IU para defender a las Juntas Vecinales e imponga a su partido esta decisión. De otra manera las palabras huecas volverán a no servir de nada, recordemos la situación del carbón para saber de lo que hablamos.

De todas formas completar lagunas cuestiones ofrecidas por el profesor Quintana. El artículo 26 es todavía más grave. Sobre todo porque los ayuntamientos no pueden disolver entidades autónomas que conservan su personalidad jurídica. En León este precepto no se podría imponer. Sin embargo la Diputación si podría aplicarlo si se les exigiara a las Juntas Vecinales aprobar ese plan económico financiero. Me explico. La jurisprudencia dice claramente que cualquier materia no expresamente regulada y que afecte  a una junta vecinal obligará a la aplicación de la normativa de Ley de Bases de Rñegimen Local nacional. 
Lo que quiere decir que entonces sería la Diputación y el Ministerio quienes aplicarían la Ley, exigiendo la aprobación de un plan económico financiero a las juntas vecinales. Dado que este precepto aparece como causa de supresión por parte de los ayuntamientos se le aplicaría a los concejos. Entonces el papel de disolver sería de la Diputación. Isabel Carrasco vuelve a mostrar las partes de la ley que le convienen y a ocultar el verdadero papel de la diputación en el proceso de eliminación de las entidades locales menores por parte del PP.

Reitero, IU ha hecho su trabajo. Ahora que el PP ha designado a un leonés y berciano para defender la Ley es la hora de que la ponencia nos evite debates desagradables en el Congreso y acepte las enmiendas presentadas por el Grupo de la Izquierda Plural a propuesta de IU León.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.